Historia de la Institucion

La Institución fue concebida con el empeño sincrónico de animar el descubrimiento y difusión entre nuestro pueblos de sus ciencias y sus letras, de sus artes y su gente. Sus fundadores estaban persuadidos de que esta recíproca información constituiría el sólido cimiento para la consonancia entre dos naciones que nacieron conexas a la vida independiente.

 La iniciativa para su creación nace en Chile, en donde en septiembre de 1934, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, día de su independencia, Arturo Alessandri Palma, entonces Presidente de la hermana República, conjuntamente con Luis Salas Romo, Ministro del Interior, Gustavo Ross, Ministro de Hacienda, Emilio Berro, Ministro de Guerra, Miguel Cruchaga, Ministro de Relaciones Exteriores, el rector de la Universidad de Chile, de su Universidad Católica, Agustín Edwards y otros, firmaron el acta constitutiva del Instituto Chileno Argentino de Cultura,

 El 10 de diciembre de 1934 en el Salón del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro preparativo para la creación en nuestro país de una entidad similar a la anterior, el Instituto Argentino Chileno de Cultura, En él intervinieron los Dres. Vicente Gallo destacado jurisconsulto, Ricardo Levene , profesor universitario e historiador de nota, Ernesto Bosch, diplomático, José Evaristo Uriburu, hijo de quién fuera presidente de nuestro país, Monseñor Fortunato Javier Devoto, Octavio Amadeo, profesor universitario, y diplomático, Horacio Rivarola, Emilio Terán Frías y otros hombres de destacada trayectoria, finalizando el mismo con la constitución de la Institución que presidió como Presidente Provisional el Dr. Gallo y Horacio C. Rivarola como Secretario Interino. Luego se formó la primera Comisión Directiva presidida por el Dr. Guillermo Garbarini Islas. Los datos aportados fueron extractados del libro “El Instituto Argentino Chileno de Cultura” escrito por el Dr. Víctor Luis Funes. Talleres Gráficos Jockey Club. Buenos Aires 2005

 Su Estatuto establece en su art. 1, sus objetivos, los que son de gran amplitud, teniendo en cuenta el intercambio y la exposición sobre temas culturales en general, históricos, económicos, geográficos, etc.

 Tuvo como presidentes a lo largo de su historia a personalidades de gran prestigio, como el Brigadier General don Ángel Zuloaga, el Dr. Manuel E. Malbran, el Embajador Jose  María Álvarez de Toledo, el Dr. Hernando Campos Menéndez, el Sr. Marcos Roca y otros ilustres personajes. También fueron de destacada actuación sus secretarios generales.

 El Instituto en su ultima Asamblea Anual Ordinaria, (diciembre 2009) ha renovado sus autoridades confirmando en el cargo de presidente, al Dr. Víctor Luis Funes, de gran trayectoria personal, y a su secretario general el Dr. Gonzalo Pereyra de Olazábal quien desde el año 2003 ejerce dicha función con profunda dedicación.