Biblioteca

Biblioteca Nacional de Chile

Libros

Conferencias

Notas

Libros


Enrique Campos Menendez

Nació en Punta Arenas, el 12 de agosto de 1914; hijo de Francisco Campos Torreblanca y María Menéndez Behety

Se casó con Elena Alvear Santamarina, madre de su hijo Enrique; en segundo matrimonio, con María Angélica García Huidobro Jaraquemada, tuvieron un hijo

Estudió en Magallanes, en el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas y en Europa; siguió cursos de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias Económicas.

Se desempeñó como escritor, diplomático, político y empresario. Director y accionista de diversas firmas ganaderas de la provincia de Magallanes. Vinculado a las actividades de la firma Menéndez Behety en Magallanes y Argentina. Socio de Emelco Chilena; Laboratorio GAMA y Papelera del Pacífico. Participó en la industria cinematográfica con la películas Largo Viaje, Tierra Quemada, Recordando y La Araucana, coproducción chilena, española e italiana.

En 1937, fue nombrado secretario de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Fue asesor político y cultural de la Junta de Gobierno, entre 1973 y 1977. Ejerció como director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre 1977 y 1986. Embajador de Chile en España, desde 1986 a 1990, y concurrente en Grecia. Dictó conferencias en Argentina, México y España.

Militó en el Partido Liberal. Fue elegido diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1949 a 1953; integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Constitución, Legislación y Justicia; y en la de Trabajo y Legislación Social.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación, periodo 1953 a 1957; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, de la que fue su presidente.

Entre otras actividades, fue vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales; miembro de número de la Academia de la Lengua; director de la Sociedad de Escritores de Chile, Miembro correspondiente de la Sociedad Histórica Argentina y miembro correspondiente del Instituto Histórico del Brasil.

En el año 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1987 fue nombrado embajador de Chile en España. Fue condecorado por la República de Haití, Venezuela, Panamá y Brasil.

Fue Consejero de la Universidad de Magallanes y declarado "Hijo Ilustre de la Región de Magallanes", por la municipalidad de Punta Arenas.

Su abuelo fue uno de los fundadores de esas tierras magallánicas y quien lo introdujo al mundo de la literatura, al contarle los relatos y aventuras de descubridor. Su padre también influyó en su interés literario, enseñándole un buen castellano mediante la lectura de los clásicos españoles. Así ha sido un prolífero escritor y ha publicado numerosas obras, tanto en el país como fuera. En una tiempo, colaboró también en la prensa, con artículos para los diarios El Mercurio y La Prensa Austral, de Punta Arenas

Socio del Club de la Unión, del Club de Golf Los Leones y del Círculo Español.

Actualmente residía en la capital y viajaba ocasionalmente a Magallanes

Falleció en Santiago, víctima de un paro cardíaco, a la edad de 92 años, el 12 de junio de 2007.

Enrique Braun Menendez

Bernardo O'Higgins Kupen

Solo el viento

 


Mateo Martinic

Mateo Martinic Beros, singular abogado y académico, nació en Punta Arenas el 20 de Octubre de 1931, en el seno de una familia de inmigrantes croatas, originarios de la isla de Brac (Dalmacia) que se radicaron en Magallanes a comienzos del siglo XX. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas. Los estudios superiores los desarrolló inicialmente, aunque solo por unos meses, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para luego estudiar Derecho en la misma institución (1953-1954). Posteriormente continuó con su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile (1960-1962). Recibió su grado de Licenciado en Derecho y el título de Abogado en 1983. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970, fue Intendente de la Región de Magallanes. 

Martinic ha tenido un papel de primera importancia en la vida cultural de Magallanes. Además de impulsar numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, fundó en el año 1969 el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, casa de estudios a la cual estuvo ligado no solo a través del ya citado Instituto, sino que además como miembro directivo. 

Ha dedicado su vida a investigar y difundir el patrimonio histórico de la Región de Magallanes. Martinic ha abordado el estudio de este amplio territorio desde la perspectiva de su singularidad histórica, geográfica, biológica y climática, abarcando los aspectos más diversos de la historia de Magallanes, como por ejemplo, la definición de los límites fronterizos y la cartografía relativa a esta región, la economía magallánica, la diversidad de las etnias australes, y la particularidad de la colonización austral, entre otros. Desde este enfoque, Martinic ha contribuido con su labor historiográfica a fortalecer la identidad magallánica y ha puesto en evidencia la importancia de los estudios regionales. 

Su extensa obra supera los 380 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes (2001), donde dictó la cátedra de Historia Regional, ha sido considerado el primer historiador de estas materias, constituyéndose en un claro ejemplo del anhelo de descentralizar nuestra cultura. Debido a esta razón, y junto a otras cualidades particulares de su labor y obra, se le otorgó el año 2000 el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en el primer historiador regional en recibir este galardón. Entre las distinciones honoríficas que ha recibido Martinic, se encuentra además el Premio Bicentenario, entregado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile. 

Junto a su gran labor historiográfica, Martinic se ha distinguido además por poner énfasis en la necesidad de una mayor descentralización nacional en el ámbito administrativo. Dos conceptos claves han colaborado a difundir estas ideas: "gobierno regional" y "Magallania", este último para definir el territorio ubicado en torno al Estrecho. A partir de estas nociones Martinic declaró que "Chile nació en el Sur y fue bautizado en el Norte".

www.Memoria chilena.cl


Chile 2005, Vol 33

Archipielago Patagonico Documentos para la historia de Magallanes Menendez y Braun

 


Roberto Edelmiro Porcel

Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.-

Dirigió hasta su retiro, en 1993, el Estudio Porcel, fundado por su padre en 1921, dedicado al derecho comercial y empresarial.-

Recibio numerosas menciones entre las que se destacan:

"Colegiado honorario" del Colegio Publico de abogados de la Capital Federal.-

"Caballero" de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.-

"Miembro de Honor" designado en el Regimiento 1 de Infantería Patricios, de la Legión de Patricios de Buenos Aires.-

La araucanización de nuestra pampa

Arriba

Conferencias

 

Dr Carlos Piedra Buena Dr. Gonzalo Pereyra de Olazabal General Mauricio Fernandez Funes Dr. Lascano Quintana
Día del Bicentenario de Chile 18 de septiembre del 2010

1) Argentina y Chile Su Integración Económica  Un Desafío Histórico

2) Factores de integración económica con Chile

La Seguridad Hemisferica, Una mirada retrospectiva (1 Jul 08) Chile y la Argentina, Nuestro futuro depende de nosotros.

Arriba

Notas

Chile en el Abierto Argentino de Polo

1936
 Los Pumas a Chile, en su primer viaje al exterior

Arriba